martes, 21 de enero de 2014

10 preguntas de los escenarios virtuales

 ESCENARIOS VIRTUALES
1-¿QUÉ ES ESCENARIOS VIRTUALES?
R: UN ESCENARIO VIRTUAL ES SIMULACIÓN POR COMPUTADORA, DINÁMICA Y TRIDIMENSIONAL, CON ALTO CONTENIDO GRÁFICO, ACÚSTICO Y TÁCTIL, ORIENTADA A LA VISUALIZACIÓN DE SITUACIONES Y VARIABLES COMPLEJAS, DURANTE LA CUAL EL USUARIO INGRESA, A TRAVÉS DEL USO DE SOFISTICADOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA, A "MUNDOS" QUE APARENTAN SER REALES, RESULTANDO INMERSO EN AMBIENTES ALTAMENTE PARTICIPATIVOS, DE ORIGEN ARTIFICIAL.
2-¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
R: LAS CARACTERÍSTICAS SON QUE RESPONDE A LA METÁFORA DE "MUNDO" QUE CONTIENE "OBJETOS" Y OPERA EN BASE A REGLAS DE JUEGO QUE VARÍAN EN FLEXIBILIDAD DEPENDIENDO DE SU COMPROMISO CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
SE EXPRESA EN 
LENGUAJE GRÁFICO TRIDIMENSIONAL.
SU 
COMPORTAMIENTO ES DINÁMICO Y OPERA EN TIEMPO REAL.
SU OPERACIÓN ESTÁ BASADA EN LA INCORPORACIÓN DEL USUARIO EN EL "INTERIOR" DEL MEDIO COMPUTARIZADO.
REQUIERE QUE, EN PRINCIPIO HAYA UNA "SUSPENSIÓN DE LA INCREDULIDAD" COMO RECURSO PARA LOGRAR LA 
INTEGRACIÓN DEL USUARIO AL MUNDO VIRTUAL AL QUE INGRESA.
POSEE LA CAPACIDAD DE REACCIONAR ANTE EL USUARIO, OFRECIÉNDOLE, EN SU MODALIDAD MÁS AVANZADA, UNA EXPERIENCIA INMERSIVA, INTERACTIVA Y MULTISENSORIAL.
3- ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?
R: CREAR UN MUNDO POSIBLE, CREARLO CON OBJETOS, DEFINIR LAS RELACIONES ENTRE ELLOS Y LA NATURALEZA DE LAS INTERACCIONES ENTRE LOS MISMOS.
PODER PRESENCIAR UN OBJETO O ESTAR DENTRO DE ÉL, ES DECIR PENETRAR EN ESE MUNDO QUE SOLO EXISTIRÁ EN 
LA MEMORIA DEL OBSERVADOR UN CORTO PLAZO (MIENTRAS LO OBSERVE) Y EN LA MEMORIA DE LA COMPUTADORA.
4-¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?
 LAS REDES EDUCATIVAS VIRTUALES SON LAS NUEVAS UNIDADES BÁSICAS DE DICHO SISTEMA EDUCATIVO, QUE INCLUYE EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS, LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS EDUCATIVOS ELECTRÓNICOS Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES ESPECIALIZADOS EN LA ENSEÑANZA EN EL NUEVO ESPACIO SOCIAL.

LAS INTERRELACIONES EDUCATIVAS EN LOS ENTORNOS REALES O NATURALES SUELEN SER PRESENCIALES, ESTÁN BASADAS EN LA VECINDAD O PROXIMIDAD ENTRE LOS ACTORES O INTERLOCUTORES Y REQUIEREN LA COINCIDENCIA ESPACIAL Y TEMPORAL DE QUIENES INTERVIENEN EN ELLAS.

5-¿CUÁLES SON SUS DESVENTAJAS?
NO EXISTE CONTRASTE DE IDEAS. LAS PERSONAS PARTICIPANTES NO CONFRONTAN SUS IDEAS Y OPINIONES. ESTO SE PODRÍA SOLUCIONAR CON FOROS O CON VIDEOCONFERENCIAS, AUNQUE NUNCA SERÍA COMO EL CONTACTO PERSONAL.
NO SE PUEDE ESTAR SEGURO DE LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO. ES MÁS DIFÍCIL LLEVAR UN CONTROL DE QUIÉN REALIZA CORRECTAMENTE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y QUIÉN NO. ES FACTIBLE PLAGIAR EL TRABAJO DE UN COMPAÑERO.
EXIGE MOTIVACIÓN INICIAL DE LA PERSONA. ES DIFÍCIL CONSEGUIR QUE UNA PERSONA QUE NO SIENTE INTERÉS POR UNA MATERIA EN CONCRETO SEA CAPAZ DE MARCARSE UN RITMO DE TRABAJO ADECUADO.



6-¿EN QUE PROGRAMA PUEDO DESCARGAR EL ESCENARIO VIRTUAL?
R: SOFTONIC
7-¿CUÁLES SON SUS SISTEMAS?
SISTEMAS DE POST PRODUCCIÓN, SISTEMAS A TIEMPO REAL Y SISTEMAS DE PRE PRODUCCIÓN.
8- ¿SOLUCIONES O TÉCNICAS?
SEGUIMIENTO DE CÁMARA. UTILIZA MESURAS ÓPTICAS O MECÁNICAS PARA CREAR UN FLUJO CONTINUO DE DATOS QUE DESCRIBEN LA PERSPECTIVA EXACTA DE UNA CÁMARA.
REPRODUCCIÓN DEL SOFTWARE EN TIEMPO REAL. SE CONSIGUE MEDIANTE LOS DATOS DE SEGUIMIENTO DE CÁMARA Y GENERA UNA IMAGEN SINTÉTICA DE UN ESTUDIO DE TELEVISIÓN.
UN MEZCLADOR DE VÍDEO. COMBINA LA IMAGEN DE LA CÁMARA DE TELEVISIÓN CON LA IMAGEN DE LA REPRODUCCIÓN DEL SOFTWARE EN TIEMPO REAL Y PRODUCE LA SALIDA DE VÍDEO FINAL. LA FORMA MÁS UTILIZADA PARA MEZCLAR DOS VÍDEOS ES UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL CROMA.

9- ¿CUALLES SON SUS DIFERENCIAS CON EL CROMA TRADICIONAL?
LA PRINCIPAL DIFERENCIA CON EL CROMA TRADICIONAL (EL QUE SE UTILIZA POR EJEMPLO EN PROGRAMAS METEOROLÓGICOS) SE ENCUENTRA EN QUE EN LOS SISTEMAS TRADICIONALES TENEMOS UN FONDO ESTÁTICO SOBRE EL QUE NO SE REALIZA NINGÚN TIPO DE MOVIMIENTO DE CÁMARA (ZOOMBARRIDO, ETC.) MIENTRAS QUE EN UN ESTUDIO VIRTUAL ESTE FONDO ESTÁTICO SE SUSTITUYE POR UNO DE DINÁMICO (GENERALMENTE TRIDIMENSIONAL) GENERADO POR ORDENADOR. DE ESTE MODO LA CÁMARA QUEDA LIBRE PARA HACER TODO TIPO DE MOVIMIENTOS, LOS CUALES TIENEN QUE ESTAR SINCRONIZADOS CON EL FONDO VIRTUAL.

10-¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICAS DE CINE Y TELEVISIÓN?
DIFERENCIA ENTRE LA TÉCNICA USADA EN EL CINE Y EN TELEVISIÓN: PODEMOS AFIRMAR QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA TELEVISIÓN ES QUE, AL TRABAJAR EN TIEMPO REAL Y DADO EL COSTE COMPUTACIONAL TAN ELEVADO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES, CON LOS ORDENADORES ACTUALES ES IMPOSIBLE OBTENER UNA CALIDAD FOTOGRÁFICA EN LOS ACABADOS. EN EL CINE, DADO QUE NO SE TRABAJA EN TIEMPO REAL SINO QUE EL ESCENARIO VIRTUAL SE INTRODUCE A POSTERIOR, SE OBTIENE UNA CALIDAD DEL ESCENARIO MUCHO MAYOR, LLEGANDO INCLUSO A SER CASI INDISTINGUIBLE DE UN ESCENARIO REAL DADA SU CALIDAD FOTOGRÁFICA.



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