LOS
DERECHOS DE AUTOR
1-¿PARA
QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR?
EL DERECHO
DE AUTOR ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS Y PRINCIPIOS QUE REGULAN LOSDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES QUE LA LEY CONCEDE
A LOS AUTORES (LOS DERECHOS DE AUTOR), POR EL SOLO HECHO DE LA CREACIÓN DE
UNA OBRA LITERARIA, ARTÍSTICA, MUSICAL, CIENTÍFICA O
DIDÁCTICA, ESTÉ PUBLICADA O INÉDITA. LA LEGISLACIÓN SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN
OCCIDENTE SE INICIA EN 1710 CON EL ESTATUTO DE LA REINA ANA.
2-¿CUÁNDO
EVOLUCIONO LOS DERECHOS DEL AUTOR?
EN 1790, LAS OBRAS
PROTEGIDAS POR LA COPYRIGHT ACT DE ESTADOS UNIDOS ERAN SOLO LOS
"MAPAS, CARTAS DE NAVEGACIÓN Y LIBROS"
(NO CUBRÍA LAS OBRAS MUSICALES O
DE ARQUITECTURA). ESTE COPYRIGHT OTORGABA
AL AUTOR EL DERECHO EXCLUSIVO A PUBLICAR LAS OBRAS, POR LO QUE SOLO SE VIOLABA
TAL DERECHO SI REIMPRIMÍA LA OBRA SIN EL PERMISO DE SU
TITULAR. ADEMÁS, ESTE DERECHO NO SE EXTENDÍA A LAS "OBRAS DERIVADAS"
(ERA UN DERECHO EXCLUSIVO SOBRE LA OBRA EN PARTICULAR), POR LO QUE NO IMPEDÍA
LAS TRADUCCIONES O ADAPTACIONES DE DICHO TEXTO. CON LOS AÑOS, EL TITULAR
DEL COPYRIGHT OBTUVO EL DERECHO EXCLUSIVO A CONTROLAR CUALQUIER
PUBLICACIÓN DE SU OBRA. SUS DERECHOS SE EXTENDIERON, DE LA OBRA EN PARTICULAR,
A CUALQUIER OBRA DERIVADA QUE PUDIERA SURGIR EN BASE A LA
"OBRA ORIGINAL".
3-¿CUÁLES
SON LOS CAMPOS DE APLICACIÓN?
LA
PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR ABARCA ÚNICAMENTE LA EXPRESIÓN DE UN CONTENIDO,
PERO NO LAS IDEAS. PARA SU NACIMIENTO NO NECESITA DE NINGUNA FORMALIDAD, ES
DECIR, NO REQUIERE DE LA INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO O EL DEPÓSITO DE COPIAS,
LOS DERECHOS DE AUTOR NACEN CON LA CREACIÓN DE LA OBRA.
SON
OBJETO DE PROTECCIÓN LAS OBRAS ORIGINALES, DEL CAMPO LITERARIO, ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO,
CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA DE EXPRESIÓN, SOPORTE O MEDIO.
4-¿CUÁLES
SON LAS CLASES DE LOS DERECHOS DE AUTOR?
DERECHOS PATRIMONIALES: SON AQUELLOS QUE PERMITEN DE MANERA
EXCLUSIVA LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA HASTA UN PLAZO CONTADO A PARTIR DE LA
MUERTE DEL ÚLTIMO DE LOS AUTORES, POSTERIORMENTE PASAN A FORMAR PARTE DEL DOMINIO PÚBLICO PUDIENDO CUALQUIER PERSONA
EXPLOTAR LA OBRA.
DERECHOS MORALES: SON AQUELLOS LIGADOS AL AUTOR DE MANERA
PERMANENTE Y SON IRRENUNCIABLES E IMPRESCRIPTIBLES.
DERECHOS CONEXOS: SON AQUELLOS QUE PROTEGEN A PERSONAS
DISTINTAS AL AUTOR, COMO PUEDEN SER LOS ARTISTAS, INTÉRPRETES, TRADUCTORES,
EDITORES, PRODUCTORES, ETC.
DERECHOS DE REPRODUCCIÓN: ES UN FUNDAMENTO LEGAL QUE PERMITE AL AUTOR DE LA OBRA IMPEDIR A
TERCEROS EFECTUAR COPIAS O REPRODUCCIONES DE SUS OBRAS.
DERECHO
DE COMUNICACIÓN PÚBLICA: DERECHO EN VIRTUD DEL CUAL EL AUTOR O CUALQUIER OTRO TITULAR DE LOS
DERECHOS PUEDE AUTORIZAR UNA REPRESENTACIÓN O EJECUCIÓN VIVA O EN DIRECTO DE SU
OBRA, COMO LA REPRESENTACIÓN DE UNA PIEZA TEATRAL O LA EJECUCIÓN DE UNA
SINFONÍA POR UNA ORQUESTA EN UNA SALA DE CONCIERTO. CUANDO LOS FONOGRAMAS SE
DIFUNDEN POR MEDIO DE UN EQUIPO AMPLIFICADOR EN UN LUGAR PÚBLICO, COMO UNA
DISCOTECA, UN AVIÓN O UN CENTRO COMERCIAL, TAMBIÉN ESTÁN SUJETOS A ESTE DERECHO.
DERECHOS
DE TRADUCCIÓN: PARA REPRODUCIR Y PUBLICAR UNA OBRA TRADUCIDA SE DEBE
SOLICITAR UN PERMISO DEL TITULAR DE LA OBRA EN EL IDIOMA ORIGINAL.
5-¿CÓMO
FUE QUE LOS DESCUBRIERON EN ALEMANIA?
SEGÚN
LA LEY ALEMANA, LOS DOCUMENTOS ESTÁN EN EL DOMINIO PÚBLICO (GEMEINFREI) SI HAN SIDO PUBLICADOS COMO PARTE DE
UNA LEY O DE UNDECRETO O EDICTO OFICIAL, O SI HAN SIDO
PUBLICADOS COMO UN ANUNCIO OFICIAL O INFORMACIÓN PÚBLICA.
LA
LEY RELEVANTE ES LA SECCIÓN 5 DE LA URHG. LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE DISPOSICIÓN ESTABLECE: GESETZE,
VERORDNUNGEN, AMTLICHE ERLASSE UND BEKANNTMACHUNGEN SOWIE ENTSCHEIDUNGEN UND
AMTLICH VERFAßTE LEITSÄTZE ZU ENTSCHEIDUNGEN GENIEßEN KEINEN URHEBERRECHTLICHEN
SCHUTZ (LEYES, REGULACIONES, DECRETOS OFICIALES Y PROCLAMACIONES, ASÍ COMO
DECISIONES Y PRINCIPIOS COMO GUÍA A LA TOMA DE DECISIONES OFICIALMENTE ESCRITOS
NO DISFRUTAN DE PROTECCIÓN DE DERECHO DE AUTOR).
6-¿CÓMO
ESTA ENMARCADO EL DERECHO DE AUTOR EN ARGENTINA?
EN ARGENTINA, EL DERECHO DE AUTOR ESTÁ ENMARCADO, EN PRINCIPIO, POR
EL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN QUE
EXPRESA QUE TODO AUTOR O INVENTOR ES PROPIETARIO EXCLUSIVO DE SU OBRA,
INVENTO O DESCUBRIMIENTO, POR EL TÉRMINO QUE LE ACUERDE LA LEY. LA LEY 11723 REGULA EL RÉGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD
INTELECTUAL. EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (ARGENTINA) DICE QUE "LA PROPIEDAD
INTELECTUAL SOBRE SUS OBRAS CORRESPONDE A LOS AUTORES DURANTE SU VIDA Y A SUS
HEREDEROS O DERECHOHABIENTES HASTA SETENTA AÑOS CONTADOS A PARTIR DEL 1 DE
ENERO DEL AÑO SIGUIENTE AL DE LA MUERTE DEL AUTOR".
EN EL
CASO DE OBRAS REALIZADAS EN COLABORACIÓN, EL PLAZO SE CUENTA DESDE EL 1 DE
ENERO DEL AÑO SIGUIENTE A LA MUERTE DEL ÚLTIMO DE LOS AUTORES. SI EL AUTOR NO
DEJARA HEREDEROS, LOS DERECHOS PASAN DIRECTAMENTE AL ESTADO ARGENTINO POR EL
MISMO PLAZO QUE ESTIPULA LA LEY.
7-¿CÓMO
ASEPTO EL DERECHO DE AUTOR EN MEXICO?
LOS
ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR; EN EL CASO
PARTICULAR DE MÉXICO, SE CONSIDERA COMO LA PRIMERA DISPOSICIÓN LEGISLATIVA QUE
INCLUYE PRECEPTOS SOBRE LOS DERECHOS INTELECTUALES SOBRE OBRAS LITERARIAS A LA
REAL ORDEN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1764 DICTADA POR CARLOS III; POSTERIORMENTE EL
30 DE DICIEMBRE DE 1947 SE EXPIDIÓ EN MÉXICO LA PRIMERA LEY AUTÓNOMA QUE REGÍA
LOS DERECHOS DE AUTOR LA CUAL FUE PUBLICADA BAJO EL NOMBRE DE LEY FEDERAL DEL
DERECHO DE AUTOR; POSTERIORMENTE A PARTIR DE 1971 EL ARTÍCULO 28 DE LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONTEMPLA LA PROTECCIÓN A
LOS PRIVILEGIOS QUE SE CONCEDEN A LOS AUTORES Y ARTISTAS PARA LA REPRODUCCIÓN
DE SUS OBRAS, Y A LOS QUE, PARA EL USO EXCLUSIVO DE SUS INVENTOS, SE OTORGUEN A
LOS INVENTORES Y PERFECCIONADORES DE ALGUNA MEJORA, DESDE ESTA FECHA Y HASTA
1991 QUE LA LEY FUE REFORMADA PARA ADAPTARLA A LA NORMATIVIDAD DEL TLC DE
AMÉRICA DEL NORTE, SUFRIÓ MÍNIMOS CAMBIOS Y MODIFICACIONES.
8-¿CUÁLES
FUERON LOS TRATADOS INTERNACIONALES?
EN
MARZO DEL 2002 ENTRÓ EN VIGENCIA EL TRATADO DE LA OMPI SOBRE DERECHO DE AUTOR (WCT) Y EN MAYO DEL 2002
EL TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS (WPPT).
AMBOS
«TRATADOS DE INTERNET» (COMO SE LES CONOCE) FUERON ACORDADOS EN 1996 POR
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. ACTUALIZAN Y COMPLEMENTAN EL
CONVENIO DE BERNA E INTRODUCEN ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL. TOMÓ UN TOTAL
DE 6 AÑOS (1996 - 2002) CONSEGUIR LA RATIFICACIÓN DE ESTOS NUEVOS TRATADOS POR PARTE DE 30 PAÍSES, EL
MÍNIMO EXIGIDO PARA SU APLICACIÓN.
9-¿CÓMO
ES QUE EL DERECHO DE AUTOR SE PUDO ESTABLECER EN EL INTERNET?
INTERNET
HA SIDO DESDE SUS INICIOS UNA HERRAMIENTA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS
LIBRES TANTO DE TEXTOS COMO DE PROGRAMAS DE COMPUTO, POSTERIORMENTE HA SIDO
TAMBIÉN UN MEDIO DE DIFUSIÓN DE OBRAS DIGITALES EN TIENDAS COMO LA APP STORE,
AUNQUE TAMBIÉN LAS REDES SOCIALES HAN PERMITIDO LA DIFUSIÓN, DESCARGA DIRECTA Y
DISTRIBUCIÓN DE OBRAS LIBRES EN REDES P2P Y SITIOS WEB DE TORRENTS.
10-¿CUÁLES
SON LAS LICENCIAS Y CONTENIDOS LIBRES?
DEBIDO
A LAS LIMITACIONES QUE IMPONE EL MODELO DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SE HAN DESARROLLADO
ADEMÁS DEL DOMINIO PÚBLICO OTRAS LICENCIAS LIBRES COMO EL COPYLEFT Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS QUE HAN SERVIDO DE BASE PARA LA
PRODUCCIÓN DE OBRAS LITERARIAS, MUSICALES, ANIMADAS, DE CINE, SOFTWARE Y
HARDWARE CON LICENCIAS LIBRES PARA PERMITIR LA LIBRE COPIA, REPRODUCCION,
DISTRIBUCIÓN Y EDICIÓN DE ESTAS OBRAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario