martes, 21 de enero de 2014

10 preguntas de los derechos de autor

LOS DERECHOS DE AUTOR
1-¿PARA QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR?
EL DERECHO DE AUTOR ES UN CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS Y PRINCIPIOS QUE REGULAN LOSDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES QUE LA LEY CONCEDE A LOS AUTORES (LOS DERECHOS DE AUTOR), POR EL SOLO HECHO DE LA CREACIÓN DE UNA OBRA LITERARIAARTÍSTICAMUSICALCIENTÍFICA O DIDÁCTICA, ESTÉ PUBLICADA O INÉDITA. LA LEGISLACIÓN SOBRE DERECHOS DE AUTOR EN OCCIDENTE SE INICIA EN 1710 CON EL ESTATUTO DE LA REINA ANA.
2-¿CUÁNDO EVOLUCIONO LOS DERECHOS DEL AUTOR?
EN 1790, LAS OBRAS PROTEGIDAS POR LA COPYRIGHT ACT DE ESTADOS UNIDOS ERAN SOLO LOS "MAPAS, CARTAS DE NAVEGACIÓN Y LIBROS" (NO CUBRÍA LAS OBRAS MUSICALES O DE ARQUITECTURA). ESTE COPYRIGHT OTORGABA AL AUTOR EL DERECHO EXCLUSIVO A PUBLICAR LAS OBRAS, POR LO QUE SOLO SE VIOLABA TAL DERECHO SI REIMPRIMÍA LA OBRA SIN EL PERMISO DE SU TITULAR. ADEMÁS, ESTE DERECHO NO SE EXTENDÍA A LAS "OBRAS DERIVADAS" (ERA UN DERECHO EXCLUSIVO SOBRE LA OBRA EN PARTICULAR), POR LO QUE NO IMPEDÍA LAS TRADUCCIONES O ADAPTACIONES DE DICHO TEXTO. CON LOS AÑOS, EL TITULAR DEL COPYRIGHT OBTUVO EL DERECHO EXCLUSIVO A CONTROLAR CUALQUIER PUBLICACIÓN DE SU OBRA. SUS DERECHOS SE EXTENDIERON, DE LA OBRA EN PARTICULAR, A CUALQUIER OBRA DERIVADA QUE PUDIERA SURGIR EN BASE A LA "OBRA ORIGINAL".
3-¿CUÁLES SON LOS CAMPOS DE APLICACIÓN?
LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR ABARCA ÚNICAMENTE LA EXPRESIÓN DE UN CONTENIDO, PERO NO LAS IDEAS. PARA SU NACIMIENTO NO NECESITA DE NINGUNA FORMALIDAD, ES DECIR, NO REQUIERE DE LA INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO O EL DEPÓSITO DE COPIAS, LOS DERECHOS DE AUTOR NACEN CON LA CREACIÓN DE LA OBRA.
SON OBJETO DE PROTECCIÓN LAS OBRAS ORIGINALES, DEL CAMPO LITERARIOARTÍSTICO Y CIENTÍFICO, CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA DE EXPRESIÓN, SOPORTE O MEDIO.
4-¿CUÁLES SON LAS CLASES DE LOS DERECHOS DE AUTOR?
DERECHOS PATRIMONIALES: SON AQUELLOS QUE PERMITEN DE MANERA EXCLUSIVA LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA HASTA UN PLAZO CONTADO A PARTIR DE LA MUERTE DEL ÚLTIMO DE LOS AUTORES, POSTERIORMENTE PASAN A FORMAR PARTE DEL DOMINIO PÚBLICO PUDIENDO CUALQUIER PERSONA EXPLOTAR LA OBRA.
DERECHOS MORALES: SON AQUELLOS LIGADOS AL AUTOR DE MANERA PERMANENTE Y SON IRRENUNCIABLES E IMPRESCRIPTIBLES.
DERECHOS CONEXOS: SON AQUELLOS QUE PROTEGEN A PERSONAS DISTINTAS AL AUTOR, COMO PUEDEN SER LOS ARTISTAS, INTÉRPRETES, TRADUCTORES, EDITORES, PRODUCTORES, ETC.
DERECHOS DE REPRODUCCIÓN: ES UN FUNDAMENTO LEGAL QUE PERMITE AL AUTOR DE LA OBRA IMPEDIR A TERCEROS EFECTUAR COPIAS O REPRODUCCIONES DE SUS OBRAS.
DERECHO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA: DERECHO EN VIRTUD DEL CUAL EL AUTOR O CUALQUIER OTRO TITULAR DE LOS DERECHOS PUEDE AUTORIZAR UNA REPRESENTACIÓN O EJECUCIÓN VIVA O EN DIRECTO DE SU OBRA, COMO LA REPRESENTACIÓN DE UNA PIEZA TEATRAL O LA EJECUCIÓN DE UNA SINFONÍA POR UNA ORQUESTA EN UNA SALA DE CONCIERTO. CUANDO LOS FONOGRAMAS SE DIFUNDEN POR MEDIO DE UN EQUIPO AMPLIFICADOR EN UN LUGAR PÚBLICO, COMO UNA DISCOTECA, UN AVIÓN O UN CENTRO COMERCIAL, TAMBIÉN ESTÁN SUJETOS A ESTE DERECHO.
DERECHOS DE TRADUCCIÓN: PARA REPRODUCIR Y PUBLICAR UNA OBRA TRADUCIDA SE DEBE SOLICITAR UN PERMISO DEL TITULAR DE LA OBRA EN EL IDIOMA ORIGINAL.
5-¿CÓMO FUE QUE LOS DESCUBRIERON EN ALEMANIA?
SEGÚN LA LEY ALEMANA, LOS DOCUMENTOS ESTÁN EN EL DOMINIO PÚBLICO (GEMEINFREI) SI HAN SIDO PUBLICADOS COMO PARTE DE UNA LEY O DE UNDECRETO O EDICTO OFICIAL, O SI HAN SIDO PUBLICADOS COMO UN ANUNCIO OFICIAL O INFORMACIÓN PÚBLICA.
LA LEY RELEVANTE ES LA SECCIÓN 5 DE LA URHG. LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE DISPOSICIÓN ESTABLECE: GESETZE, VERORDNUNGEN, AMTLICHE ERLASSE UND BEKANNTMACHUNGEN SOWIE ENTSCHEIDUNGEN UND AMTLICH VERFAßTE LEITSÄTZE ZU ENTSCHEIDUNGEN GENIEßEN KEINEN URHEBERRECHTLICHEN SCHUTZ (LEYES, REGULACIONES, DECRETOS OFICIALES Y PROCLAMACIONES, ASÍ COMO DECISIONES Y PRINCIPIOS COMO GUÍA A LA TOMA DE DECISIONES OFICIALMENTE ESCRITOS NO DISFRUTAN DE PROTECCIÓN DE DERECHO DE AUTOR).
6-¿CÓMO ESTA ENMARCADO EL DERECHO DE AUTOR EN ARGENTINA?
EN ARGENTINA, EL DERECHO DE AUTOR ESTÁ ENMARCADO, EN PRINCIPIO, POR EL ARTÍCULO 17 DE LA CONSTITUCIÓN QUE EXPRESA QUE TODO AUTOR O INVENTOR ES PROPIETARIO EXCLUSIVO DE SU OBRA, INVENTO O DESCUBRIMIENTO, POR EL TÉRMINO QUE LE ACUERDE LA LEY. LA LEY 11723 REGULA EL RÉGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (ARGENTINA) DICE QUE "LA PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE SUS OBRAS CORRESPONDE A LOS AUTORES DURANTE SU VIDA Y A SUS HEREDEROS O DERECHOHABIENTES HASTA SETENTA AÑOS CONTADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE AL DE LA MUERTE DEL AUTOR".
EN EL CASO DE OBRAS REALIZADAS EN COLABORACIÓN, EL PLAZO SE CUENTA DESDE EL 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE A LA MUERTE DEL ÚLTIMO DE LOS AUTORES. SI EL AUTOR NO DEJARA HEREDEROS, LOS DERECHOS PASAN DIRECTAMENTE AL ESTADO ARGENTINO POR EL MISMO PLAZO QUE ESTIPULA LA LEY.
7-¿CÓMO ASEPTO EL DERECHO DE AUTOR EN MEXICO?
LOS ANTECEDENTES MÁS IMPORTANTES ACERCA DE LOS DERECHOS DE AUTOR; EN EL CASO PARTICULAR DE MÉXICO, SE CONSIDERA COMO LA PRIMERA DISPOSICIÓN LEGISLATIVA QUE INCLUYE PRECEPTOS SOBRE LOS DERECHOS INTELECTUALES SOBRE OBRAS LITERARIAS A LA REAL ORDEN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1764 DICTADA POR CARLOS III; POSTERIORMENTE EL 30 DE DICIEMBRE DE 1947 SE EXPIDIÓ EN MÉXICO LA PRIMERA LEY AUTÓNOMA QUE REGÍA LOS DERECHOS DE AUTOR LA CUAL FUE PUBLICADA BAJO EL NOMBRE DE LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR; POSTERIORMENTE A PARTIR DE 1971 EL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONTEMPLA LA PROTECCIÓN A LOS PRIVILEGIOS QUE SE CONCEDEN A LOS AUTORES Y ARTISTAS PARA LA REPRODUCCIÓN DE SUS OBRAS, Y A LOS QUE, PARA EL USO EXCLUSIVO DE SUS INVENTOS, SE OTORGUEN A LOS INVENTORES Y PERFECCIONADORES DE ALGUNA MEJORA, DESDE ESTA FECHA Y HASTA 1991 QUE LA LEY FUE REFORMADA PARA ADAPTARLA A LA NORMATIVIDAD DEL TLC DE AMÉRICA DEL NORTE, SUFRIÓ MÍNIMOS CAMBIOS Y MODIFICACIONES.
8-¿CUÁLES FUERON LOS TRATADOS INTERNACIONALES?
EN MARZO DEL 2002 ENTRÓ EN VIGENCIA EL TRATADO DE LA OMPI SOBRE DERECHO DE AUTOR (WCT) Y EN MAYO DEL 2002 EL TRATADO DE LA OMPI SOBRE INTERPRETACIÓN O EJECUCIÓN Y FONOGRAMAS (WPPT).
AMBOS «TRATADOS DE INTERNET» (COMO SE LES CONOCE) FUERON ACORDADOS EN 1996 POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. ACTUALIZAN Y COMPLEMENTAN EL CONVENIO DE BERNA E INTRODUCEN ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL. TOMÓ UN TOTAL DE 6 AÑOS (1996 - 2002) CONSEGUIR LA RATIFICACIÓN DE ESTOS NUEVOS TRATADOS POR PARTE DE 30 PAÍSES, EL MÍNIMO EXIGIDO PARA SU APLICACIÓN.
9-¿CÓMO ES QUE EL DERECHO DE AUTOR SE PUDO ESTABLECER EN EL INTERNET?
INTERNET HA SIDO DESDE SUS INICIOS UNA HERRAMIENTA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS LIBRES TANTO DE TEXTOS COMO DE PROGRAMAS DE COMPUTO, POSTERIORMENTE HA SIDO TAMBIÉN UN MEDIO DE DIFUSIÓN DE OBRAS DIGITALES EN TIENDAS COMO LA APP STORE, AUNQUE TAMBIÉN LAS REDES SOCIALES HAN PERMITIDO LA DIFUSIÓN, DESCARGA DIRECTA Y DISTRIBUCIÓN DE OBRAS LIBRES EN REDES P2P Y SITIOS WEB DE TORRENTS.
10-¿CUÁLES SON LAS LICENCIAS Y CONTENIDOS LIBRES?
DEBIDO A LAS LIMITACIONES QUE IMPONE EL MODELO DE LOS DERECHOS DE AUTOR, SE HAN DESARROLLADO ADEMÁS DEL DOMINIO PÚBLICO OTRAS LICENCIAS LIBRES COMO EL COPYLEFT Y LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS QUE HAN SERVIDO DE BASE PARA LA PRODUCCIÓN DE OBRAS LITERARIAS, MUSICALES, ANIMADAS, DE CINE, SOFTWARE Y HARDWARE CON LICENCIAS LIBRES PARA PERMITIR LA LIBRE COPIA, REPRODUCCION, DISTRIBUCIÓN Y EDICIÓN DE ESTAS OBRAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario